Cuando compras en China y quieres ingresar tus productos a Chile, existen impuestos que debes costear tú como importador, y que debes considerar dentro de tu plan de inversión. En esta nota te explicamos cuáles son y cómo se calculan.

Al comprar por Internet en sitios extranjeros existen dos impuestos: el Arancel Aduanero (6%) y el Impuesto al Valor Agregado o IVA (19%).

Para comenzar, debes entender el Valor CIF, el que corresponde a la abreviatura en inglés de Cost Insurance and Freight, o Costo, Seguro y Flete. Es decir, corresponde al valor del Costo de tu producto + Costo del flete + Costo de Seguros involucrados (seguros obligatorios contratados para cubrir riesgos como pérdida o daño de la mercancía).

El impuesto Arancel Aduanero, también conocido como Arancel General o Ad Valorem, se paga sobre el Valor CIF. Este impuesto corresponde al 6% para mercancías originarias desde China, debido a los tratados de libre comercio existentes.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por su parte, equivale al 19% aplicado sobre el valor CIF + Ad Valorem. Este tipo de impuesto representa una parte importante del presupuesto con el que el Estado financia sus compromisos económicos y sociales, entre otros.

Hay que considerar que, dependiendo de la naturaleza de la mercancía, en ocasiones se requiere pagar otros impuestos especiales, sobre la misma base impositiva (valor CIF + Arancel Aduanero).

En base a esto, por regla general, según la según la información de Aduana de Chile las importaciones están afectas al pago del Arancel aduanero (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor CIF más el derecho ad valorem.

EJEMPLO DE CÁLCULO:

Valor CIF US $1.000

Impuestos:

$ Arancel Aduanero (6% de 1.000) = US $ 60,0

$ IVA (19%) (sobre 1.060,00) = US $ 201,40

TOTAL TRIBUTOS ADUANEROS US $ 261,40

En WS Cargo somos expertos en importar desde China, y nos interesa entregar tranquilidad, confianza y, sobre todo, claridad durante todo el proceso de importación.

Por eso nuestro servicio incluye atención directa y personalizada con un ejecutivo asignado, quien te acompañará y guiará desde que compras tu mercancía en China hasta que llega a su destino final en Chile.